Destacadas, Juegos educativos

Nuestra selección de juegos de mesa

  

El juego es una parte fundamental en la vida de un niño o niña, les aporta un sin fin de aprendizajes y les ayuda a desarrollar habilidades cognitivas, físicas y emocionales.

Los juegos de mesa favorecen el desarrollo psicológico y emocional de los pequeños, además les proporciona herramientas sociales y estimulan aspectos personales como la concentración, la paciencia, la tolerancia a la frustración, a saber ganar, a saber perder, la lógica, etc. Les enseña a respetar reglas, más o menos simples dependiendo de la edad, y respetar turnos.

Hay muchos tipos de juegos de mesa, cooperativos (ya os hablé de ellos en esta entrada), de estrategia, educativos, de azar… y con todos ellos podemos desarrollar diferentes capacidades. Son fantásticas herramientas de juego pero también de poder disfrutar de un divertido tiempo en familia o con amigos. Así que son por tanto una fantástica opción de regalo para cumpleaños o Navidad.

Hay quienes piensan que los juegos de mesa suelen estar pensados más para niños más mayores o adolescentes y adultos, pero aquí os enseñaremos como a partir de los 2 años los peques son capaces de divertirse con este tipo de juegos y los mayores con ellos también.

En casa nos encantan los juegos cooperativos, por la cantidad de valores positivos que nos proporcionan, pero he de reconocer que hemos encontrado otro tipos de juegos de mesa muy divertidos y que nos han hecho disfrutar mucho con ellos.

 

A partir de 2 años

Mi primer frutal: Basado en el juego El Frutal, en esta versión los elementos del juego son más grandes para las manos de los peques. Juego cooperativo que consiste en recolectar todas las frutas antes de que el cuervo llegue al frutal y se las coma.

Comprar Mi primer frutal

Little Circuit: Carrera de animales, en la que hay que avanzar por los colores del tablero. Es un juego ideal para que los niños empiecen a comprender lo que es un juego de mesa: respetar los turnos, llegar a la meta, etc.

Comprar Little Circuit

 

Little Memo: Divertido juego para entrenar la memoria de los más pequeños de la casa. El juego incluye 9 bichitos y animales (mariposa, mariquita, abeja, caracol, erizo, rana, tortuga, libélula y oruga), 1 caja de cartón duro decorada para esconder los animales y 15 piezas pequeñas en forma de flores y hojas. Las reglas son sencillas, los niños memorizan la posición de los animales y luego cierran los ojos. Otra persona coge uno de los animales y lo esconde en la caja. El primer jugador en descubrir qué animal ha desaparecido gana una pieza pequeña de un color. Un juego muy divertido que da muchas posibilidades.

Comprar Little Memo

Lince Junior: Entretenido juego de competición en una versión adaptada para los más pequeños. Cada jugador deberá encontrar en el tablero las imágenes cogidas al azar, refuerza la memoria visual y los reflejos. El juego original está recomendado a partir de 6 años (de él os hablo más abajo).

Comprar Lince Junior

 

A partir de 3 años

Bellaflor: Para Bellaflor no hay nada más precioso en este mundo que pasarse todo el día corriendo por las praderas. Y lo que más le gusta, como os podéis suponer, es recolectar flores. ¿Quién es capaz de ayudar a Bellaflor a recolectar con ella el mayor número de flores?

Comprar Bellaflor

El frutal: Este juego, del cual podéis encontrar varias versiones, también dependiendo de la edad, tiene como finalidad conseguir recolectar todas las frutas de los arboles entre todos antes de que el cuervo entre en el frutal.

Comprar El frutal

Mi primer tesoro de juegos: Completísima colección de 10 juegos diferentes con reglas fáciles y tiempo de juego corto. Incluye juegos de cooperación, memoria, estrategia y juegos de cartas.

Comprar Mi primer tesoro de juegos

Cartas Batanimo: Juego de cartas de animales en el que cuanto más grande y más fuerte es el animal más gana.

Comprar Cartas Batanimo

 

A partir de 4 años

Carcassone Junior: Este juego es una variante muy simplificada de Carcassonne. Cada jugador elige las figuras de un color. El juego consiste en ir haciendo caminos, el jugador que antes coloque todas sus figuras en los caminos ganará la partida.

Comprar Carcassonne Junior

Story cubes: Juego enormemente divertido, que agudiza el ingenio y afina la imaginación. Cada dado incluye 6 dibujos diferentes. Lanza los dados y comienza a crear tu propia historia con las imágenes que te han salido. Da muchas opciones de juego, entre ellas poder ir entre todos los jugadores continuando la historia del anterior.

Comprar Story cubes

Cucu Tras: Juego de cartas para desarrollar la observación, la velocidad de reacción y la memoria. Cada lado de la carta muestra el mismo objeto con un pequeño cambio . El juego consiste en extender sobre la mesa las cartas y en cada turno, uno de los jugadores le da la vuelta a una de las cartas, mientras los demás no miran. El resto de jugadores deben encontrar qué objeto es el que ha cambiado.

Comprar Cucu Tras

Dobble Kids: El juego incluye 30 cartas. Ideal para los más pequeños de la casa con imágenes más fácilmente reconocibles. Juego donde la velocidad y los reflejos serán necesarios.

Comprar Dobble Kids

 

A partir de 5 años

Times up kids: Divertidísomo juego en el que mediante la descripción y la mímica tendremos hacer adivinar el mayor número de cartas a los miembros de nuestro equipo. Se puede jugar sin equipos, desde 2 jugadores y quien más tarjetas adivine ganará la partida.

Comprar Times up Kids

Monopoly Junior: Como el juego clásico de Monopoly, pero en esta ocasión adaptado para los más pequeños. Los niños y niñas eligen su peón Junior favorito y aprenden cómo comprar propiedades y cobrar alquileres. Los billetes únicos hacen que las transacciones sean más rápidas y fáciles.

Comprar Monopoly Junior

 

Stone Age Junior: En la Edad de Piedra los humanos tenían una forma de vida muy distinta. Averigua con las historias de Bubo y Leta cómo vivían las personas y descubre como era su día a día. Aprende cómo crearon sus asentamientos los primero homínidos. ¡Consigue los recursos necesarios y construye tu primer poblado!

Comprar Stone Age Junior

 

Cluedo Junior: Basado en el juego del mismo nombre, en este caso habrá que descubrir el misterio de quién se ha comido el trozo de pastel. Los jugadores tiran el dado para ver si pueden mover los personajes, miran debajo de esos personajes, o miran debajo de los muebles para conseguir pistas. Cuando encuentran pistas, eliminarán opciones y descubrirán por fin lo que pasó.

Comprar Cluedo Junior

 

 

A partir de 6 años

Dobble: Una pequeña caja de metal que incluye un mazo con 55 cartas y las instrucciones. De 2 a 8 jugadores, tiene cinco versiones de juego, cada cual más divertido, todos sencillos y fáciles de aprender. La estrategia es la misma en todas las versiones, ser más rápido que tus adversarios y la idea del juego es simple, entre una carta y cualquiera de las demás hay un símbolo que coincide. (Podéis leer la reseña completa que hice del juego aquí).

Comprar Dobble

 

Aventureros al tren: El primer viaje: Reúne cartas de diferentes colores, úsalas para reclamar recorridos con tus trenes, y completa tus billetes de destino para alcanzar la victoria. 

Comprar Aventureros al Tren. El primer viaje

 

Pictureka: Pictureka es un emocionante juego de encontrar los objetos perdidos. Contiene 100 tarjetas y 3 categorías diferentes para aumentar la diversión. ¿Puedes encontrar 5 grandes sonrisas en 30 segundos? ¿Conseguirás ser el primero en detectar el dinosaurio? ¡Sé el primero en encontrar el objeto perdido!

Comprar Pictureka

Catan Junior: Fiel al juego original, en Catan Junior los jugadores tienen que construir barcos y guaridas de piratas con los materials que producen los terrenos. Pero hay que tener cuidado, porque si sale un 6 en el dado, el pirata rapaz puede arruinar su jugada.

Comprar Catan Junior

Lince: Sé el primero en encontrar tus imágenes en el tablero, reúne el mayor número de fichas y… ¡gana! Juego en el que a través de la observación, permitirá mejorar los reflejos y la agudeza visual de los jugadores. Además ofrece múltiples y originales sistemas de juego.

Comprar Lince

A partir de 7 años

Carcassonne: Tan sencillo y a la vez tan diferente en cada partida, Carcassonne se ha convertido en un clásico de los juegos de mesa que ha cautivado al mundo entero. Crea tu propio territorio, utiliza a tus seguidores como caballeros, bandidos, monjes o campesinos y consigue más puntos que nadie. Hay varias expansiones para poder ampliar el juego.

Comprar Carcassonne

A partir de 8 años

Virus: Juego de cartas en el que hay que enfrentar la pandemia y competir para ser el primero en erradicar el virus mediante el aislamiento de un cuerpo sano para evitar la propagación de las terribles enfermedades. Utiliza tu ingenio para boicotear los esfuerzos de sus rivales y ganar.

Comprar Virus

Dixit: 84 cartas con bellas ilustraciones para que los pequeños sorprendan con su imaginación y los adultos se luzcan con su agudeza. El tablero maca la puntuación con las fichas con forma de conejo. Una ficha por jugador de distinto color. Cada turno un cuentacuentos diferente que elegirá una de sus cartas y dirá una frase que la identifique. El resto de los jugadores seleccionará de las suyas la que más se asemeje a la frase del turno. Se descubren todas las cartas y… ¿cuál es la del cuentacuentos?

Comprar Dixit

Fantasma: Juego de reflejos en el que uno de los jugadores gira la carta superior de la baraja de tal manera que quede visible para todos. Entonces los jugadores deben intentar coger el objeto que coincida, en todo, incluso el color, con el mostrado en la carta. Si no hay objeto que cumpla los requisitos, los jugadores deben coger el que ni se muestre en la carta ni comparta color con ninguno de los objetos que aparezcan en ella. El jugador que acierte, colocará la carta delante de él como recompensa y procederá a revelar la siguiente carta del mazo.  El juego termina cuando el montón de cartas se acaba y el que tiene más cartas gana el juego.

Comprar Fantasma

Los países de Europa: En este juego se recorren los 51 países de Europa de una punta a otra. Así no es de extrañar que los turistas pierdan poco a poco el sentido de la orientación. ¿Quién es capaz de adivinar, gracias a las pistas, dónde se encuentran los turistas en cada momento? Se obtiene una mayor cantidad de puntos cuantas menos pistas sean necesarias.

Comprar Los países de Europa

Los países del mundo: ¿De qué país es la bandera con el punto rojo? ¿Cual de todos los paises tiene forma de bota?. Un fantástico juego de preguntas que estimula la memoria y además aprendemos geografía.

Comprar Los países del mundo

Aventureros al Tren. Europa: os jugadores tienen que acumular cartas de ciertos tipos de vagones, y las usan para construir estaciones, pasar a través de túneles y sobre ferrys, y hacerse con rutas ferroviarias a lo largo y ancho de Europa.

Comprar Aventureros al tren. Europa

 

Hasta aquí llega nuestra recomendación, espero que os sirva de ayuda y paséis muy buenos ratos en familia jugando con los juegos de mesa.