Juegos educativos

Juegos de mesa cooperativos para niños y niñas

  

En casa nos encantan los juegos de mesa,  antes de que llegara Daniel a nuestras vidas ya éramos asiduos a este tipo de entretenimiento y ahora con su presencia hemos adaptado a él esta afición y podido pasar muy buenos ratos en familia. Sobre todo nos gustan los juegos cooperativos. Este tipo de juegos, en cualquiera de sus versiones, me parecen fantásticos ya que promueven una gran variedad de beneficios:

  • Cooperación
  • Trabajo en equipo para conseguir un fin común
  • Compromiso
  • Solidaridad
  • Participación
  • Integración
  • Pertenencia de equipo
  • Convivencia
  • Superación y apoyo individual y grupal

Evitando así la competitividad, individualismo y apostando por valores positivos como los que os he indicado anteriormente todos los jugadores compartirán la satisfacción en caso de ganar.

Nos parecen fantásticos para compartir con niños y niñas ya que además se asemejan con otros juegos de mesa no cooperativos en beneficios como el comprender normas sencillas, respetar los turnos de juego y manejar la frustración en caso de perder.

Los hay para todas las edades y aquí os vamos a reseñar algunos de los que más nos han llamado la atención y más nos han gustado (todos los juegos incluyen instrucciones en español).

 

A partir de 2 años

Noche en el establo: Con unas reglas sencillas tendremos que ayudar a Gallo Gallo a poner a dormir a todos los animalitos del establo antes de que los despierte con su quiquiriquí.

Noche en el establo

Little cooperation: Los animales del Polo Norte quieren llegar a su iglú, pero para ello deben pasar por un puente de hielo que corre el riesgo de hundirse. Con el azar del dado y el trabajo en equipo deberemos ir avanzando hasta que los animalitos consigan llegar a su iglú.

Little cooperation

Trio de gnomos: En la versión cooperativa de este juego tendremos que conseguir que todos los gnomos lleguen a su casa. Buscando la forma y el color que nos indica el dado iremos avanzando por el tablero hasta conseguir que todos los gnomos lleguen a casa.

Pequeños constructores: Bruno y Tim, un ayudante de la construcción necesitan construir un montón de casas de colores antes de que finalice el día. Para ello necesitarán nuestra ayuda para llevar los bloques desde la cantera hasta los planos de cada casa.

Pequeños constructores

Donde está mi comida: En este caso tendremos que ayudar al campesino Timoteo a dar la comida a cada uno de sus animales de la granja antes de que se ponga el sol.

 

A partir de 3 años

El Frutal: Este juego, del cual podéis encontrar varias versiones, también dependiendo de la edad, tiene como finalidad conseguir recolectar todas las frutas de los arboles entre todos antes de que el cuervo entre en el frutal.

El Frutal

Otras versiones de este juego:

  • El frutalito, (a partir de 3 años) En este caso tendremos que conseguir recoger las cerezas del árbol antes de que llegue el cuervo. Añade además la memoria y las cartas a la dinámica del juego.

El Frutalito

  • Mi primer frutal: A partir de 2 años, incluye piezas más grandes de madera representando a las frutas de frutal.

Mi primer Frutal

  • El frutal mini: Edición de viaje.

 El Frutal mini

Memo mímico: Desarrollando habilidades motoras de la boca y labios, los jugadores tendrán que utilizar la mímica y la memoria para conseguir las ocho parejas de animales antes de que el mono llegue a la última carta de plátano.

Memo Mímico

 

A partir de 4 años

Robazanahorias: Un topo jardinero tiene un bonito jardín en el que siembra y cosecha zanahorias, pero hay un hambriento conejo dispuesto a comérselas todas. En este caso tendremos que ayudar a cosechar las zanahorias antes que llegue el conejo.

Robazanahorias

Cacophony: El jugador, perdido en la oscuridad del bosque, deberá cruzarlo orientándose por los sonidos de animales que emiten el resto de jugadores para conseguir así encontrar a su gato y hacerlo salir del bosque antes de que el reloj de arena marque el fin del juego.

Cacophony

 

A partir de 5 años

Hop Hop Hop: En este juego tendremos que conseguir que la pastorcilla con su perro y rebaño lleguen al establo antes de que un fuerte viento destruya el puente sobre el río. El dado nos irá indicando si podemos avanzar por la montaña y el prado o por el contrario se irá destruyendo el puente.

Hop! hop! hop!

Woolfy: En este juego, basado en el cuento de los tres cerditos, tendremos que ayudar a los cerditos a construir la casa de ladrillo antes de que llegue el lobo y los meta a los 3 en la olla.

Woolfy

 

Para mayores de 8 años

Hanabi: Juego de cartas cooperativo muy divertido en el que los jugadores recibiendo instrucciones de los demás participantes y con las cartas del revés deberán confiar, escuchar y memorizar las instrucciones recibidas para conseguir hacer un espectáculo pirotécnico lanzando cohetes en orden. A partir de 8 años.

Hanabi

La isla prohibida: En este juego cada jugador tiene habilidades especiales y entre todos tienen que lograr salir de la isla con los tesoros antes de que se hunda. En cada partida se puede montar una isla diferente, adaptando así la dificultad del juego al nivel deseado. A partir de 10 años.

La Isla Prohibida