Libros infantiles

Libros sobre empatía, respeto y tolerancia

  

Está claro que los niñas y niñas de ahora son el futuro, y para poder construir un futuro feliz y un mundo mejor debemos educar a esos niños y niñas en valores positivos tales como empatía,  amor, respeto,  tolerancia y solidaridad. Hoy os voy a hablar de todo ello, a través de unos preciosos álbumes ilustrados, en los que a través de sus páginas  nos enseñarán sobre estos valores tan necesarios  para forjar personas respetuosas, más felices, honestas, justas y positivas.

Monstruo Rosa (Olga de Dios): Monstruo Rosa no es como los demás, vive en un mundo en blanco y negro en el que todos los seres se parecen entre sí, pero ninguno se parece a él. En esta preciosa obra Olga de Dios nos muestra el valor de la positividad, la importancia de afrontar las situaciones a pesar de las dificultades. Es un libro fantastico para valorar la amistad, la diversidad de los seres, el aprender a aceptarnos y querernos tal y como somos. Si queréis saber más no os perdáis la reseña que hice sobre Monstruo rosa. (A partir de 4 años).

Monstruo Rosa

 

El cazo de Lorenzo (Isabelle Carrier): Tierna historia que nos muestra las dificultades por las que pasan las personas con discapacidad intelectual o de desarrollo. Como a pesar de sus múltiples cualidades, mucha gente solo se fija en lo que les diferencia de los demás, y es que se debe normalizar las situaciones para poder conseguir integración y conciencia social. Historia conmovedora con unas sencillas ilustraciones y texto muy claro para los más pequeños, estupendo para trabajar la inteligencia emocional, nos enseñará la importancia del amor, el respeto hacia los demás y la lucha por la superación. (A partir de 5 años).

El cazo de Lorenzo

 

Elmer (David McKee): Elmer es un precioso elefante de mil colores, rojo, azul, verde, amarillo, rosa, etc. Nada que ver con el resto de elefantes de la manada. Explorando a través de sus paginas, Elmer nos enseña valores tan importantes como el de la diversidad, la importancia de valorar las diferencias, aceptarnos como somos, la tolerancia y la búsqueda de la felicidad. (A partir de 4 años).

Elmer

 

Si yo fuera un gato (Paloma Sánchez Ibarzábal y Anna Llenas): Una historia que nos ayuda a entender el mundo y a ponernos en la piel de los demás a través de sus vivencias y emociones. Nada mejor para tratar con respeto y tolerancia a los demás que ponernos en el lugar del otro. Un texto precioso y unas ilustraciones llamativas nos acompañarán a través de sus páginas para comprender que a lo que unos les parece muy divertido, quizás a otros no se lo parezca. (A partir de 3 años).

Si yo fuera un gato

 

El punto (Peter Reynolds):  Vashti cree que no sabe dibujar. Su profesora cree que sí. Porque sabe que todo el mundo tiene capacidad creativa dentro de sí. Y que donde hay un punto, hay un camino. Inspiradora historia llena de valores como la confianza o la autoestima. A través de sus páginas nos enseñará la importancia de confiar en un mismo y como la función del docente puede ser fundamental en ese camino (igualmente la familia). En el libro nos habla sobre la creatividad pero es aplicable también a cualquier aspecto de la vida, la sensación de fracaso o ser juzgado frena a niños y adultos acortando así sus alas. (A partir de 4 años).

El punto

 

Orejas de mariposa (Luisa Aguilar y André Neves): Mara es una niña muy especial, pero a pesar de ello, sus compañeros no dejan de burlarse de ella. Con una gran autoestima, a través de unas coloridas y llamativas ilustraciones, Mara irá explicando a sus compañeros con imaginación y optimismo que aquello que la diferencia es lo que además la hace extraordinaria, y es que realmente aquello que nos diferencia de los demás es lo que nos hace únicos.  (A partir de 4 años).

Orejas de mariposa

 

El iglú (Jesús Lopez Moya u Zuriñe Aguirre): La vida de un pequeño pueblo se ve alterada por la aparición de un extraño iglú y las preguntas comienzan a sucederse. Fantástica historia que nos habla de valores tan importantes como el respeto, la empatía y la solidaridad. Una llamada de alerta que pretende reflejar el mundo en el que vivimos, centrados en uno mismo y la superficialidad de una sociedad que solo busca la noticia sin ponerse en la piel del otro. Preciosas ilustraciones de Zuriñe Aguirre llenas de verdad e inspiradoras que no dejarán indiferente a nadie. (A partir de 6 años).

El iglú

 

Topito terremoto (Anna Llenas): Dicen que cuando Topito se despierta, ¡Se acaba la tranquilidad! No para quieto ni un segundo. Una preciosa historia sobre la hiperactividad y como canalizar esa maravillosa energía, sin juzgar, con amor y empatía. Una enseñanza no solo para pequeños si no también para adultos, grandes enseñanzas que ayudarán a reforzar el autoestima de niños y niñas. Álbum ilustrado basado en la inteligencia emocional, una temática ya abordada por Anna Llenas en otras de sus obras. (A partir de 4 años).

Topito terremoto

 

Abrázame (Simona Ciraolo): Felipe, el adorable cactus protagonista de este libro, no es como el resto de miembros de su familia, los cuales se preocupan únicamente por las apariencias y el qué diran. Felipe es cariñoso y se preocupa por cosas más importantes como el amor. Preciosa obra llena de valores positivos que nos hace reflexionar sobre la importancia de dar y recibir. (A partir de 4 años).

Abrázame

 

Te quiero (casi siempre) (Anna Llenas): Con un lenguaje sencillo y las ya características ilustraciones de Anna Llenas, Te quiero (casi siempre) nos enseña sobre la educación emocional, el respeto a la diversidad, la empatía hacia los sentimientos de los demás, el aprender a ponernos en la piel del otro y el amor. Una historia preciosa con un bicho bola y una luciérnaga como protagonistas. Si queréis saber más no os perdáis la reseña que hice de Te quiero (casi siempre). (A partir de 4 años)

Te quiero (casi siempre)

 

El viaje (Francesca Sanna): A través de los ojos y la voz de un niño iremos viendo el difícil camino que tiene que emprender una familia para escapar de los horrores de la guerra. Una historia emotiva e impactante que nos enseña el drama que viven los refugiados, un tema desgraciadamente frecuente. Llamamiento a la empatía y el amor hacia esas personas que huyen buscando la paz. Una historia de superación, esperanza y fortaleza. (A partir de 6 años).

El Viaje

 

Wonder. Todos somos únicos (R.J. Palacio): August, el protagonista, dice que no es un niño normal, hace cosas de niños normales, pero su aspecto lo hace diferente a los demás. Eso le ha hecho ser el centro de muchas burlas y rechazo. Triste decide ponerse un casco y soñar con ir a Plutón. Allí encontraría muchos amigos que no le juzgarían ni se burlarían de él. Una preciosa obra que nos enseña sobre la importancia de la diversidad y aceptar a los demás tal y como son, con respeto y empatía. (A partir de 4 años).

Wonder. Todos somos únicos