Actividades

Hacemos un Sistema Solar

  

En la entrada de hoy os voy a enseñar una actividad educativa para enseñar a vuestros peques sobre el Sistema Solar de una manera lúdica y divertida, adaptando este tema tan amplio a su edad.

Desde hace tiempo MiniD venía mostrando mucho interés sobre todo lo relativo a los planetas y las estrellas, en la biblioteca buscábamos cuentos relacionados con el tema y le gusta mucho pasar el tiempo viéndolos.

Así que se me ocurrió prepararle en casa esta actividad con la que poder explicarle algunos conceptos de tan apasionante tema y además disponer así de los elementos para que de forma más manipulativa pueda aprender sobre ellos.

 

Los objetivos en esta actividad son

Despertar en los peques la curiosidad por aprender y estudiar (siempre de forma divertida y adaptándonos a ellos) sobre el Sistema Solar y los elementos que lo forman.

Conocer nuestra ubicación dentro del sistema

Conocer los planetas que forman el Sistema Solar y su orden en relación al Sol

Distinguir nuestra estrella del resto de elementos que conforman el sistema y aprender algunas diferencias entre ellos.

El concepto de gravedad

Pero además sin darnos cuenta estamos ayudándoles a ampliar vocabulario, trabajamos la lectura y cuestiones matemáticas simples.

 

Los materiales que vamos a necesitar son

    • Cartulinas de colores
    • Tijeras
    • Lápices y rotuladores de colores
    • Para un acabado más duradero yo lo he plastificado (este paso es opcional). Ya os he hablado en entradas anteriores sobre la plastificadora que yo uso, es una Olimpya, modelo A330. Os dejo el enlace a continuación para que la conozcáis más.

Olympia – Laminator A 330

 

A continuación os enseño en fotos el proceso de creación de nuestro Sistema Solar

Algunos de los materiales que vamos a necesitar

Trazamos la silueta de cada uno de los elementos. En este caso hemos tenido en cuenta el tamaño y color (aunque luego lo perfeccionaremos con las pinturas) para darles una apariencia más acorde a la realidad.

Una vez coloreados, he preparado carteles con cada uno de los nombres. Por último lo he recortado y plastificado todo.

Una vez terminado es hora de jugar y aprender

 

Opciones de juego con nuestro Sistema Solar

Una de los juegos que hemos realizado ha sido el de buscar el nombre de cada uno de los elementos y colocarlo con su dibujo, de esta forma estamos practicando la lectura.

Hemos aprovechado esta actividad también para, de forma entretenida, afianzar conceptos anteriormente explicados. Nuestro juego se basaba en preguntas que yo le iba haciendo en relación a nuestros elementos del Sistema Solar y él tenía que resolverlas. Os pongo algunos ejemplos.

¿Cuántos planetas hay en el Sistema Solar?

¿Cuál es el planeta más grande?

¿Cuál es nuestra estrella? ¿y nuestro satélite?

¿Por orden, cuál es el cuarto planeta del Sistema Solar?

¿Cómo se llama el planeta que tiene más anillos a su alrededor?

 

Espero que os haya gustado la actividad y que si a vuestros peques les gusta todo lo relativo al espacio, os animéis a hacerla. Seguro que lo disfrutarán mucho.