Actividades, DIY

Bandeja sensorial de preescritura

  

Para lo peques que aún no escriben desde la metodología Montessori sugieren como actividad sensorial la bandeja de pre escritura en la que el niño o niña podrá empezar a experimentar el dibujar con sus dedos. En la entrada de hoy voy a hablar de ella, ya que es un material que en casa está teniendo mucho éxito por lo entretenido y original que es para el peque y por la gran cantidad de beneficios que le aporta.

La bandeja sensorial se utiliza para desarrollar las pre escritura y la coordinación mano-ojo, mediante la representación creativa de trazos, figuras o letras a través del tacto.

Como ya os decía está inspirado en la metodología Montessori y es un material perfecto para peques a partir de los 3 años, ideal para fomentar la creatividad, la imaginación mediante el trazo libre y más adelante para desarrollar la pre escritura mediante la imitación de trazos (de letras, formas o números) de una forma divertida. Además favorece la atención, la observación, la autonomía, la iniciativa de los pequeños y la concentración al ser un elemento muy diferente y atractivo que llama su atención y favorece la permanencia en éste.

Al utilizar elementos como la arena (sal en nuestro caso que os cuento más adelante), rotuladores, etc. es una herramienta muy útil y singular que capta la atención de los pequeños desde el primer momento y potencia su interés por el dibujo, la exploración sensorial y la expresión artística. Dependiendo de la edad y del interés del pequeño podemos dejarle libertad para que juegue y experimente o bien dirigir el aprendizaje.

Aunque, como os decía, normalmente suele usarse con niños a partir de los 3 años aproximadamente, por todos sus beneficios también es utilizado en niños y niñas más mayores o con necesidades especiales que necesiten trabajar la coordinación mano-ojo, la motricidad fina, la destreza manual, la atención o el aprendizaje a través del tacto.

Podéis encontrar en el mercado muchos modelos de bandejas sensoriales con unos precios que suelen rondar alrededor de los 25-30€.

Comprar Bandeja sensorial de pre escritura

En nuestro caso hemos optado por fabricarla, en madera de un tamaño aproximado de DIN A4 y con una separación en la base para poder apoyar la tarjeta que se pretende trazar (por ahora no estamos usando pizarra, sino que yo le voy haciendo tarjetas con trazos para que pueda imitar o simplemente realiza dibujo libre). Para rellenarla yo he utilizado sal de mesa, pero también podéis rellenarla de arena fina (normalmente es lo que se utiliza).