Libros infantiles

Mi selección de libros sobre crianza

La llegada de un bebé a nuestra vida es un momento increíblemente emocionante en la vida de una persona. Pero también es un momento de incertidumbres, dudas que surgirán también durante los primeros meses e incluso años de la vida de nuestro pequeño, y es que la crianza y educación son una maravillosa y ardua aventura con multitud de preguntas e inquietudes. A continuación os enseño los libros que dieron respuesta a muchas de mis dudas durante ese momento, preciosas obras que me ayudaron a comprender más lo que mi corazón e instinto me decían y a saber que no estaba equivocada al querer dormir con mi bebé, al querer tenerle todo el día pegadito a mí, al atender siempre su llanto y más cosas que ciertos círculos de la sociedad juzgaba y criticaba como erróneos.

La crianza feliz: Cómo cuidar y entender a tu hijo de 0 a 6 años (Rosa José): Imprescindible libro para fomentar en el núcleo familiar ese apego saludable que todos lo niños y niñas necesitan. Un manual que ayuda a los padres a comprender y cuidar a sus hijos desde el nacimiento hasta los 6 años. Etapa en la que se forja buena parte de la personalidad del niño o niña. este libro trata entre otros temas como las rabietas, el sueño, lactancia materna, dejar (que no “quitar”) el pañal, etc.

Comprar La crianza feliz

 

Ni rabietas ni conflictos (Rosa Jové)Cuando un niño está enojado o irritable, lo que busca es satisfacer sus necesidades no cubiertas. Esas rabietas que a tantos padres desesperan no son sino las ideas propias del niño enfrentadas a los deseos de sus padres: no entiende lo que pasa, se ofusca y estalla emocionalmente. Conforme crece, estas rabietas se pasan pero los conflictos familiares siguen formando parte de la convivencia. Entender este proceso nos ayudará a comprender y empalizar con ellos, tratando de forma respetuosa este momento natural de su desarrollo como seres independientes que son.

Comprar Ni rabietas ni conflictos

 

Dormir sin lágrimas (Rosa Jové): En este libro su autora nos enseña en qué consiste el sueño, cuáles son las fases de sueño en los recién nacidos y su desarrollo durante la infancia. Cómo el dormir no se aprende ya que es un proceso evolutivo de nuestro cuerpo. Por tanto de nada van a servir diversos métodos de adiestramiento que han ido surgiendo a lo largo de los años y que se utilizan para que los niños duerman cuando el adulto a su cargo así lo decide. Estudios demuestran que los niños y adultos nos despertamos varias veces durante la noche, pero los niños en esos despertares no son capaces aún de volverse a dormir, así con este libro podremos comprender aún mejor el sueño de nuestros hijos.

Comprar Dormir sin lágrimas

 

Lactancia materna: Un regalo para toda la vida (Carlos González): Este libro es una defensa a la lactancia materna, con un texto ameno y fácil de entender constituye una gran guía llena de información práctica para aquellas madres que desean dar el pecho,  para que puedan lograr una lactancia feliz. Me encanta además su originalidad y simpatía a la hora de desmentir mitos,  aquellas ideas tan arraigadas en nuestra sociedad que pueden dañar a madres primerizas que pretenden amamantar a sus hijos. Porque la lactancia materna es mucho más que alimento, rico en nutrientes y anticuerpos que protegen a nuestros bebés, la lactancia materna es amor, unión, consuelo, calor, vida.

Comprar Lactancia materna: Un regalo para toda la vida

 

Bésame mucho (Carlos González): Fantástico libro que defiende la crianza con amor, el respeto y la libertad hacia los más pequeños. Con él podremos entender mejor las causas de ciertos tipos de comportamiento como el llanto, por qué no quieren quedarse solos, por qué quieren estar en brazos, y ademas tirando por tierra muchas teorías conductistas en auge en los últimos años.

Comprar Bésame mucho

 

Mi niño no me come (Carlos González): Este libro explica a la perfección por qué los niños y niñas comen menos de lo que los padres, abuelos o cualquier adulto esperaba que debían comer. Explica el por qué no es respetuoso ni natural obligar comer a los niños, proporcionando pautas de conducta y desdramatizando el típico problema que sufren padres y madre al pensar que “su niño no come”.

Comprar Mi niño no me come

 

Podéis encontrar además estos tres libros de Carlos González (Mi niño no me come, Bésame mucho, y Lactancia materna: Un regalo para toda la vida) en uno solo que se titula Comer, amar, mamar. Sale más económico así que comprar los tres por separado.

Comprar Comer, amar, mamar

 

Moverse en libertad (Emmi Pikler): Método de educación consistente en dejar al niño libertad de movimiento. La autora nos explica que los niños y niñas aprenden a sentarse, ponerse de pie y andar solos, sin necesidad de que un adulto les explique cómo hacerlo o les lleve de la mano. Su desarrollo motor se produce de modo espontáneo, en función de su maduración orgánica y nerviosa y mediante su propia actividad autónoma. Al sentirse libre, el pequeño se muestra activo, interesado, serio en su juego, agradable en sus relaciones, ágil, diestro y preciso en sus movimientos sin esforzarse demasiado al hacerlos y relajado en su cuerpo; va aprendiendo con flexibilidad y con prudencia las sucesivas habilidades motoras con su propia acción y en los momentos que él elige.

Comprar Moverse en libertad

 

El concepto de Continuum (Jean Liedloff): Según Liedloff , el concepto del continuum se refiere a la idea de que, para alcanzar un óptimo desarrollo físico, mental y emocional, los seres humanos (especialmente los bebés) necesitamos vivir las experiencias adaptativas que han sido básicas para nuestra especie a lo largo del proceso de nuestra evolución. Perfecto libro para comprender por qué los bebés necesitan el cohecho, lactancia materna a demanda, crianza en brazos, el cuidar todas sus necesidades, entre otras cosas para fomentar ese adecuado desarrollo.

Comprar El concepto de Continuum

 

Por tu propio bien (Alice Miller): ¿Cuántas veces no habremos oído «te castigaremos por tu propio bien» ? Este libro denuncia precisamente los estragos de este tipo de educación (que se propone romper la voluntad del niño para convertirlo en un ser dócil y obediente) y demuestra cómo, fatalmente, el niño que ha sido pegado pegará a su vez, el que ha sido amenazado amenazará y el que ha sido humillado humillará ; cómo, sobre todo, en el origen de la peor violencia, la que uno se inflige a sí mismo o la que se hace padecer al prójimo, se encuentra siempre el aniquilamiento del alma infantil.

Comprar Por tu propio bien

 

Se me hace bola (Julio Basulto): Este libro nos da un enfoque diferente a la alimentación infantil, tratando temas como la lactancia materna, la alimentación complementaria, la introducción de nuevos alimentos y hablando de cómo hacer una dieta sana. Un libro desde el respeto hacia los más pequeños, que pretende conseguir que el momento de la comida sea un momento feliz para toda la familia.

Comprar Se me hace bola