Libros infantiles

Libros para aprender educación emocional

En sus primeros años, los niños y niñas poseen una gran plasticidad cerebral, es esencial promover y propiciar experiencias y conocimientos positivos para un adecuado desarrollo cognitivo, afectivo y emocional en esta etapa, la cual irá forjando los cimientos de su personalidad y el adulto que será. Hablar sobre los sentimientos y expresar nuestras emociones puede resultar complicado, por ello es importante aprender a manejar las emociones desde la infancia, identificarlas y conocer los sentimientos, para aprender así a expresarlos, dialogar y fomentar mayor autoestima y confianza en uno mismo.

A continuación os enseñamos varios de los libros y álbumes ilustrados que más nos han llamado la atención a nosotros y que más nos han aportado para trabajar y aprender sobre la educación emocional tanto en casa como en el colegio.

El monstruo de colores (Anna Llenas): En casa empezamos a aprender sobra la educación emocional con este fantástico álbum ilustrado. Una sencilla historia en la que un simpático monstruo irá pasando por diferentes emociones, aprendiendo a ordenarlas y qué siente con cada una de ellas. Podéis leer más sobre El monstruo de colores aquí. (A partir de 2-3 años).

Comprar El monstruo de Colores

 

Abecemociones: Fantástico y muy completo libro que nos ayudará a entender, reconocer y nombrar las emociones. En cada una se sus páginas nos habla de una emoción diferente, desde la A de alegría hasta la Z de timidez. Cada una se ha asociado a un animal y viene explicada con una pequeña descripción, ilustraciones y una breve sugerencia de cómo reconocerla. (A partir de 3 años).

Comprar Abecemociones

 

Las emociones de Nacho (Linne Bie): Nacho, el protagonista de este libro, un pequeño niño de unos tres años nos hará un repaso de las principales emociones y qué siente su cuerpo con cada una de ellas. (A partir de 3 años).

Comprar Las emociones de Nacho

 

Monstruo triste, monstruo feliz: Los monstruos, al igual que las personas, también tienen a sentimientos. Con unas llamativas ilustraciones nos irá haciendo un recorrido sobre las emociones y estados de ánimo que sienten los monstruos. Después de cada emoción viene una divertida máscara de monstruo con la emoción explicada. (A partir de 3 años).

Comprar Monstruo triste, monstruo feliz

 

El gran libro de las emociones (Mary Hoffman y Ros Asquith)¿Cómo te sientes hoy? ¿Contento? ¿Triste?¿Aburrido? ¿Animado? ¿O una mezcla de todo esto y más…? Así es el inicio es este álbum ilustrado, una ideal enciclopedia para aprender sobre sentimientos, con descripción y ejemplos de cada uno de ellos. Un libro que fomenta el diálogo en familia para hablar sobre las emociones. (A partir de 3 años).

Comprar El gran libro de las emociones

 

Así es mi corazón (Jo Witek y Christine Roussey): Mi corazón es como una casita. Dentro pasan muchas cosas… ¡y están todas revueltas! Hay risas ruidosas y días con lluvia, enfados grandotes y ganas de saltar a la pata coja. Hoy voy a abrir la puerta de mi corazón para invitarte a pasar. En cada página, la niña protagonista de este libro, nos irá enseñando sus sentimiento, todo aquello que se encuentra dentro de su corazón. (A partir de 3 años).

Comprar Así es mi corazón

 

Emocionario: Este libro representa una herramienta muy útil para aprender a hablar sobre nuestros sentimientos, aportando confianza en uno mismo  y ayudando a reconocer nuestras emociones. Un libro muy completo el cual abarca un amplio abanico de emociones, además las bellísimas y muy cuidadas ilustraciones nos harán viajar por un sin fin de sentimientos y emociones. (A partir de 4 años).

Comprar Emcionario

 

¿De qué color es un beso? (Rocío Bonilla Raya): A través de sus páginas Minimoni, la protagonista de este álbum ilustrado, va haciendo repaso de todos los colores, y como cada color le recuerda a algo positivo y algo negativo. Preciosa historia con unas bonitas ilustraciones  y un texto sencillo, lleno de amor y dulzura que nos enseñará,  sobre las emociones, los aspectos positivos y los colores. Podéis leer más sobre ¿De qué color es un beso? aquí. (A partir de 4 años).

Comprar ¿De qué color es un beso?

 

El emocionómetro del inspector Drilo (Susana Isern): El inspector Drilo lleva investigando sobre las emociones toda su vida, y en este fantástico libro nos muestra sus secretos y hallazgos sobre el tema. De cada emoción encontraremos una descripción muy completa de la misma y además una historia. También incluye un emocionómetro en el que con varios niveles de intensidad aprenderemos a medir las emociones y las reacciones que se producen en nuestro cuerpo con cada una de ellas. (A partir de 7 años).

Comprar El emcionómetro del inspector Drilo

 

El laberinto del alma (Anna Llenas): Precioso libro para adentrarnos en el interior de nuestra alma. Con un trabajo muy cuidado, tanto en el texto como en las  bellísimas ilustraciones, Anna Llenas nos propone un viaje hacia el interior de uno mismo, explorando  a través de las emociones y sentimientos. (A partir de 7 años).

Comprar El laberinto del alma

 

Recetas de lluvia y azúcar (Eva Manzano y Mónica Gutiérrez Serna): 25 emotivas recetas llenas de dulzura e imaginación. En cada página se describe una emoción y a continuación una receta para conseguir aumentar esa emoción, en el caso de las positivas, o hacerla desaparecer, si es negativa. Podemos encontrar así, la receta para perder la timidez, ser más paciente o más feliz. (A partir de 9 años).

Comprar Recetas de lluvia y azúcar

 

Diario de las emociones (Anna Llenas): Emoción y creatividad en un mismo libro. Con él podremos aprender sobre las emociones, a reconocerlas y expresarlas de una manera artística, creativa y divertida. Incluye una serie de ejercicios para dar rienda suelta a nuestra creatividad y expresar como nos sentimos, canalizando aquellos sentimientos que nos perjudican y fomentando aquellas emociones que son positivas. (A partir de 10 años).

Comprar Diario de las emociones

 

Iremos actualizando el listado a medida que descubramos nuevos libros que nos ayuden a aprender sobre este increíble mundo de las emociones.

¿Echas de menos algún libro en este listado? Cuéntanos cuáles incluirías 🙂