Juegos educativos

La importancia de los juegos de construcción

¿Quién no ha jugado alguna vez en su infancia (y quizás siendo no tan niño) a Lego? Sin duda, este juego de construcción que ha pasado por varias generaciones, es el más famoso del mundo. Con infinitos modelos, colores y con versiones tanto para los más pequeños de la casa (hay modelos a partir de 18 meses), como para niños más mayores e incluso para adultos.

Son multiples los beneficios de este juego de construcción, entre ellos la creatividad, permitiéndonos construir cualquier objeto, desde casas, naves espaciales, puentes, barcos, en definitiva cualquier cosa que se nos ocurra. Otro de sus beneficios es la capacidad de retarse a uno mismo, al ir incrementando la dificultad de nuestras construcciones y mejorar el autoestima al ver los logros conseguidos. Aunque solo sea un juego, Lego favorece la concentración, es increíble ver a los pequeños ensimismados con sus construcciones. También mejora la habilidad de razonamiento, a medida que van construyendo. Favorece ademas la destreza y motricidad fina de los pequeños, les ayuda a mejorar la capacidad espacial al aprender conceptos como alto/bajo, grande/pequeño.

En casa tenemos varios modelos de Lego duplo y aunque en la actualidad contamos con más de 600 piezas en total, es tal nuestro entusiasmo con este juego, que no descartamos seguir adquiriendo nuevos modelos. Os comento ahora un poco los que tenemos.

Primero empezamos comprando LEGO DUPLO Mi Primer Tractor cuando Daniel tenía menos de un año, y aunque aún era pequeño para encajar las piezas le llamaban mucho la atención sus  colores llamativos y le gustaba jugar con el tractor y las figuras de niña y niño que incluía.

Meses después y estando de viaje por Alemania visitamos en Munich el Deutches Museum el cual tenía una zona para niños con piezas de Lego gigantes, Daniel estaba tan fascinado, que saliendo de allí fuimos a la tienda de Lego y nos hicimos con el modelo de LEGO DUPLO – Set de Regalos “Todo en Uno”.

Deutsches Museum (Munich)

Enseguida vimos lo mucho que disfrutaba con las piezas y volviendo a Madrid nos hicimos con otro modelo,  LEGO DUPLO – Caja divertida Deluxe, la cual permitía empezar a hacer construcciones más complejas y LEGO DUPLO – Mi primer camión. Visto el éxito, poco tiempo después nos hicimos con LEGO DUPLO Torre Gigante – juegos de construcción (Multi).

Estos son algunos de los modelos que tenemos, ahora estamos pensando en hacernos con el de LEGO DUPLO – Alrededor del mundo, que a mí particularmente me encanta. Creo que tiene un montón de posibilidades tanto de construcción como de aprendizaje, ya que cuenta con varios de los ecosistemas del planeta y la fauna que vive en cada uno de ellos.