Juegos educativos

Juguetes para niños y niñas de 2 años

Hace días os hablaba de cuales habían sido los juguetes con los que más se había divertido Daniel cuando tenía 1 año. Hoy os quiero enseñar cuales han sido para él los juguetes que más le han gustado cuando cumplió 2 años y a lo largo de todo ese año.

Arco iris Waldorf: Considerado uno de los juguetes más completos del mercado, permite dejar volar la imaginación de los más pequeños, está fabricado con materias primas naturales, además es un juguete que les acompañará durante muchos años, adaptándose a su juego, enseñándoles sobre equilibrio, resistencia, simetría y lógica. Permite el juego simbólico al poder imitar elementos de la vida real. En casa nos encanta ya que además nos permite integrarlo con otros juegos al servir de casa para los muñecos de Lego duplo, túnel para nuestros coches, cama para los bebés, etc. El límite lo pone nuestra imaginación.

Aunque los hay de varios tamaños, nosotros en casa tenemos el grande (el de la foto) cuyas dimensiones son de 38cm de largo y 18cm de alto.

Comprar Arco iris Waldorf (Grande)

Comprar Arco iris Waldorf (Mediano)

Comprar Arco iris Waldorf (Pequeño)

Comprar Arco iris Waldorf (Tonos pastel)

Puzzles: Son un fantástico entretenimiento y les ayuda a ejercitar la concentración, la memoria visual y la motricidad fina a través de la manipulación y agarre de las piezas. también está demostrado que los niños y niñas que juegan con puzzles potencian habilidades espaciales y matemáticas. A esta edad son fantásticos los puzzles de madera en los que encajar piezas.

Comprar puzzle de madera Melissa & Doug (Safari)

Comprar puzzle de madera Melissa & Doug (Vehículos)

A nosotros también nos gusta mucho este de la marca Djeco, el cual consta de 12 puzzles de 2 piezas cada uno de cartón grueso, los cuales consisten en unir cada pareja de imágenes con características y atributos opuestos.

Comprar puzzle dúo

 

Pizarra y material de dibujo: A esta edad les encanta pintar, en cualquier superficie y con cualquier tipo de pintura. A Daniel le encanta la pizarra, con un fantástico tamaño y siempre a su alcance le permite dar rienda suelta a su imaginación en cualquier momento. Eso sí, requiere de más limpieza que otros materiales de pintura ya que las tizas desprenden mucho polvo y es conveniente limpiarlo a menudo. Nosotros tenemos esta de ikea la cual trae dos lados, el de pizarra (que se ve en la foto) y en la parte trasera para pintar con rotulador, además de una práctica bandeja en la que depositar las tizas y pinturas.

También tenemos esta otra pizarra de menor tamaño, la cual también nos encanta porque además está imantada e incluye un montón de imanes para hacer dibujos. Al igual que la pizarra de ikea, esta también tiene dos lados, uno de pizarra y otro para rotulador.

Comprar pizarra magnética

Triciclo, bicicleta sin pedales y patinete: ¡Las actividades al aire libre son fantásticas! Tanto el patinete, bicicleta sin pedales, como el triciclo les ayudan a mejorar el equilibrio y los reflejos, fortalecen piernas y corazón con el ejercicio, mejoran la coordinación de brazos y piernas, les ayudan a ganar seguridad en sí mismos, además de desarrollar la orientación espacial. Los hay de muchos tipos y diseños.

Lego duplo: Nuestro juguete estrella desde hace mucho tiempo es Lego duplo, ya os lo recomendé en la entrada de “juguetes para niños y niñas de 1 año” y os hablé más en profundidad de él en los “beneficios de los juegos de construcción“. Sin duda un juego que acompaña a los pequeños durante varios años y les divierte mucho, además de ayudarles a desarrollar múltiples habilidades.

Comiditas de madera: En casa nos encantan los juguetes de madera y estas cajas de comida de madera de la marca Melissa & Doug han sido todo un éxito, a Daniel le encanta jugar a preparar comidas, jugar a las tiendas, etc. Contiene 4 cajas (también de madera) con  alimentos pertenecientes a los grupos de lácteos, frutas y verduras, carbohidratos y proteínas. Les permite  desarrollar habilidades como contar, ordenar, clasificar y despierta además el interés por la comida y alimentación.

Comprar Alimentos de juguete Melissa & Doug

Melissa & Doug – Fruta de madera para cortar

 

Mesa de luz: La mesa de luz es una herramienta educativa ideal para niños y niñas. Consiste en una superficie con base luminosa. Nosotros la hicimos a partir de la mesa Latt de ikea a la cual se le quita la tabla de encima y se sustituye por un metacrilato de las mismas medidas y por debajo se le pone una tira de luces led. La mesa de luz mantiene a los pequeños con una alta concentración y les permite experimentar con ella. Con ella se pueden hacer un sin fin de actividades de diferentes temáticas como ciencia, matemáticas, astronomía, lectoescritura, etc., además de favorecer el juego libre y la imaginación.

Pegatinas: A Daniel le gustan mucho las pegatinas, sobre todo las que son reutilizables. Tenemos varios libros de pegatinas de la marca Melissa & Doug los cuales recomendamos mucho por su diseño, durabilidad (las pegatinas son de plástico y se pueden pegar y despegar un sin fin de veces) y porque vienen muchísimas pegatinas! Si queréis saber más, no os perdáis el post que hice sobre “Libros de pegatinas reutilizables”.

Comprar libro de pegatinas reutilizables (Habitats)

Bebés de juguete: A Daniel le encantan los muñecos en forma de bebé, le gusta cuidarles, darles de comer, curarles cuando “tienen pupa” como dice él, y es que mediante la interacción con muñecas y muñecos los pequeños desarrollan el juego simbólico, aprenden sobre la empatía, el cuidado y el amor.

Instrumentos musicales: En casa nos parece importantísimo que Daniel tenga contacto con la música y los instrumentos, teniendo a un papá músico no podría ser de otra manera, y aunque Daniel muestra más interés por los instrumentos de “mayores” que por los de juguete el árbol musical nos parece precioso. Ver como cae la bolita y el sonido que emite al hacerlo nos fascina a demás de relajarnos.