Juegos educativos

Juguetes para niños y niñas de 1 año

  

Hoy os quiero enseñar los que han sido los imprescindibles para Daniel cuando tenía un año. Aquellos juguetes con los que más ha disfrutado, con los que ha estado más tiempo entretenido y los que más le han aportado.

Lego Duplo: Sin duda nuestro juego estrella desde poco antes del año ha sido Lego Duplo, ya os hablé de él y de la importancia de los juegos de construcción en un anterior post que podéis consultar aquí. En casa nos encanta por la versatilidad que tienen, el buen montaje de sus piezas, la estabilidad de las construcciones y la infinidad de modelos disponibles, por todo ello lo pongo en primer lugar de nuestro listado.

Juegos de encajar: al igual que los juegos de construcción, los de encajar son una herramienta indispensable para niños y niñas, haciendo ejercitar su motricidad, mejoran la coordinación y les permitirá ir conociendo acerca de las formas y los tamaños. A Nosotros nos gusta mucho este Arca de Noé de Imaginarium.

Arca de Noé (Imaginarium)

Instrumentos musicales: la música me parece indispensable en la educación de los pequeños. Está demostrado que los niños y niñas que desde pequeños están familiarizados con instrumentos y música desarrollan más activamente determinadas áreas del cerebro, teniendo una influencia positiva en la plasticidad del cerebro. También la música influye de manera positiva en el estado de animo de los pequeños y desarrolla mayor concentración. En casa nos gustan mucho las campanas musicales y el xilófono, que para esa edad fueron un éxito. Ahora con casi 3 años le gusta mucho la guitarra de papá y el piano.

Apilables: desarrollan la motricidad fina y la coordinación ojo-mano, se aprende sobre conceptos espaciales y de gravedad, así como de volumen y formas geométricas.

Arrastre de madera con rodillo de bolitas: Un juego muy divertido para cuando los peques empiezan a dar sus primeros pasos y cuando son más mayores mediante el juego simbólico se convierte en una aspiradora con la que ayudar a papá y mamá a limpiar. Nosotros tenemos este de Imaginarium.

Juguetes para el baño: El momento del baño es un momento fantástico también para jugar y experimentar. Aprender sobre el trasvase de líquidos, el concepto de flotar o hundir son algunas de sus posibilidades.

Pinturas: Las pinturas les ayudan a mejorar la motricidad fina, favorece la percepción espacial, aprenden sobre los colores y sus mezclas y estimula la comunicación mediante el dibujo cuando aún nos son capaces de expresar sus sentimientos mediante el lenguaje. También podéis hacer vuestra propia pintura para dedos de la que ya os hablé en este post.

Peluches, muñecas y muñecos: Son ideales para iniciarse con el juego simbólico, les ayuda a aprender sobre el mundo que les rodea, estimulan la fantasía, el cuidado, la empatía y el amor.

Por último y no por ello menos importante los libros, de esto he hecho otra entrada aparte que podéis consultar desde aquí porque considero que son tan fundamentales a lo largo de toda nuestra vida que merecen un espacio propio para hablar de ellos.

Espero que os haya servido el listado y os de ideas de qué conseguir para vuestros pequeños.