DIY

Construimos una torre de aprendizaje

La torre de aprendizaje o learning tower, en su versión en inglés, es un recurso fantástico para desarrollar la autonomía y curiosidad de los pequeños de la casa. Siguiendo el método Montessori, es una herramienta fundamental con la que niños y niñas pueden formar parte de actividades que hasta ese momento estaban fuera de su alcance. Una de las ideas de este método es la necesidad de adecuar en este caso la casa (pero se puede adaptar a cualquier entorno) a los más pequeños.

Siempre priorizando la seguridad de los pequeños y sin dejar a su alcance elementos peligrosos, esta torre les abrirá un mundo nuevo de posibilidades y recursos, para aprender y desarrollar sus capacidades, mientras juegan y participan en las actividades de la cocina.

En nuestro caso la hicimos cuando Daniel tenía 11 meses. Yo, ingenua de mi, le decía al papá que aún era pronto para hacerla, que el peque no iba a poder subirse solo. Una vez construida, le enseñamos a Daniel como subir y bajar. Creo recordar que se lo explicamos un par de veces y cuál fue mi sorpresa que a la tercera ya lo estaba haciendo él solo y desde entonces se ha convertido en un accesorio imprescindible en nuestra cocina.

Nuestra torre de aprendizaje con el peque de 11 meses

Si estáis decididos a hacerla, a continuación os comento los pasos a seguir, no temáis que es más fácil de lo que parece.

Nosotros partimos de un taburete de ikea (Bekvam) al cual se le añaden unos listones (los podéis conseguir en tiendas de bricolaje tipo Leroy Merlin).

Los materiales que vamos a necesitar para la torre de aprendizaje son:

taburete Bekvam (ikea)4 listones verticales cuadrados (40cm de largo)

2 listones cuadrados para los laterales (24cm de largo)

3 listones rectangulares (42cm de largo)

2 listones rectangulares 

cilindro de madera (42cm de largo)

tornillos

taladro

pintura tapa poros (opcional)

Pintura (opcional)

  1. Lo primero que vamos a hacer es construir el taburete Bekvam.
  2. A continuación y con la ayuda del taladro iremos colocando y atornillando los listones verticales. Las medidas de los listones verticales pueden variar dependiendo de la altura de la encimara donde vayáis a usar la torre. Tened en cuenta que el taburete de ikea mide 50 cm.
  3. Después pasaremos a colocar el frontal y los laterales superiores de la torre a ras de los listones verticales, de tal forma que queden a la misma altura.
  4. Colocamos los otros dos listones laterales aproximadamente a la mitad de los listones verticales. Lo mismo con los listones frontales, los cuales van uno a la mitad y otro debajo, justo encima del taburete.
  5. Por ultimo colocamos el cilindro en la parte superior del lado que no tiene listón.
  6. Una vez construido puedes optar por pintarlo o no. En caso de que lo pintes te recomiendo darle primero una capa de tapa poros así el color que vayas a poner quedará mucho mejor.

Existe otra versión de esta torre la cual se construye con dos taburetes Bekvam (uno boca abajo encima del otro), y aunque es más “fácil” el construirla de este modo, yo no lo recomendaría ya que los resultados no son muy buenos y la torre construida de este modo es menos estable.

Espero que os haya servido la información y disfrutéis mucho de vuestra learning tower.