Nuestro día a día

Adaptando la cocina a los más pequeños

  

La cocina es uno de los lugares de la casa que más atrae a niños y niñas desde pequeños. Cuando empiezan a gatear les encanta acercarse a explorar, abrir cajones, puertas y todo lo que se encuentran a su paso. A medida que crecen, se empiezan a poner de pie y dan sus primeros pasos quieren saber que sucede más arriba, explorando con sus manitas todo lo que está a su alcance. Todo esto, tan natural en la vida de cualquier pequeño, puede resultar fatal si no tenemos una cocina adaptada a ellos, en otros casos resulta muy frustrante tanto para padres como para hijos el tener que estar negándoles el acceso o su necesidad de exploración. Con pocos cambios que hagamos podremos proporcionar la seguridad que necesitan y además fomentaremos su autonomía, curiosidad, aprendizaje e integración en la vida familiar.

En nuestro caso desde que D llegó a nuestras vidas hemos vivido en 3 casas distintas, así que hemos tenido que adaptar 3 cocinas diferentes, cada una con su tamaño y peculiaridades.

Os voy a contar lo que hemos hecho nosotros para conseguir una cocina baby and child friendly.

Torre de aprendizaje: Nosotros empezamos haciendo nuestra torre de aprendizaje (o learning tower en inglés), cuando Daniel tenía aproximadamente 10 u 11 meses, ya os hablé de ella en una anterior entrada que podéis consultar aquí.

Creemos que es un elemento indispensable que facilita la autonomía e independencia de los pequeños en la cocina y además les permite participar e integrarse en las actividades que se llevan a cabo en la cocina de forma segura.

Cajones y armarios con utensilios para niños y niñas: Es fundamental proporcionar un repertorio de utensilios que los pequeños puedan manipular sin que acarreé ningún peligro. En el mercado podemos encontrar un sin fin de utensilios adaptados a los más pequeños y otros que sin estar adaptados a ellos, no entrañan peligrosidad y por tanto pueden ser dejados a su alcance. A continuación os comento lo que nosotros hemos puesto para D.

Comprar Cuchillo infantil

Comprar Cortador de verduras infantil

Comprar Tablas de plástico para cortar

Comprar Set de utensilios de cocina (Hape)

Comprar Utensilios de reposteria

Comprar Cubertería, vasos, cuencos y platos infantiles

Imanes de nevera: Son un gran entretenimiento para los peques, en nuestro caso tenemos imanes de letras que le sirven para jugar mientras aprende. Además es un recurso útil para dejar mensajes en la cocina y dar un toque de color.

Comprar Imanes de letras

Comprar Imanes letras y números

 

Bloquear o cerrar aquellos cajones y puertas que no queramos que abran: Habrá ocasiones  en las que no podamos ubicar las cosas peligrosas en lugares a los que no alcancen, dependiendo de nuestra cocina, su tamaño y mobiliario, esta misión nos será más o menos difícil. En esos casos lo mejor es bloquear el acceso a esos lugares. Podéis encontrar diferentes elementos de seguridad para llevar a cabo esta misión.

Comprar Bloqueo de seguridad para puertas y armarios

Comprar Conjunto de cerradura magnética para cajones

Protectores de esquinas: Esto nosotros lo aplicamos a toda la casa, por el peque y por nosotros mismos porque anda que nos es doloroso un golpe con una esquina, y si ya si es en la espinilla ni te cuento.

Comprar Protector de esquinas

Protectores de enchufes: Igual que en el caso anterior, este es conveniente aplicarlo a toda la casa.

Comprar Protectores de enchufes

Por último indicaros que todas estas medidas son complementarias a la presencia siempre de un adulto supervisando la situación.