Actividades

Actividades fáciles para divertirnos y aprender en casa (a partir de los 2 años)

  

Esta entrada es un recopilatorio de actividades fáciles de elaborar pero que entrañan mucha diversión y risas para entretener y jugar con los peques de la casa, a la vez que aprenden y desarrollan múltiples habilidades. Todas las actividades están realizadas con mi peque desde que tenía alrededor de los 2 años.

¿Qué vamos a aprender y desarrollar con estas actividades?

  • Aprenderemos sobre los colores
  • Las formas geométricas
  • Las texturas
  • Las letras
  • Los números
  • Desarrollaremos la concentración
  • La motricidad fina
  • La observación
  • La destreza manual
  • La lateralidad
  • La imaginación

 

Decoramos botes de cristal: En casa tenemos muchos botes de cristal, los típicos de conservas y salsas. Hemos utilizado alguno de estos botes y con ayuda de pegamentos de purpurina los hemos ido decorando. Estos pegamentos no son de secado instantáneo así que habrá que dejarlo mínimo una hora para que seque el pegamento. Si os gusta esta activad os interesará la entrada que hice sobre portavelas con botes de cristal.

 

Hacemos una flor: Usando goma eva, dibujamos la silueta de la mano de nuestro peque y la recortamos. Luego dibujamos y recortamos dos hojas para nuestra flor y lo pegamos todo a una pajita, si es verde mejor.

 

Actividades con lanas: ponerle pelo al dibujo de un perrito, pelo a las cabezas… un sin fin de posibilidades con trocitos de lana y pegamento.

 

Jugamos con los pompones: con esta actividad aprendemos sobre los colores claros y oscuros y las formas geométricas mientras desarrollamos la observación y la motricidad fina.

 

Dibujamos constelaciones: cartulina negra y rotulador blanco son los elementos de esta actividad.

 

Aprendemos las letras: dibujamos sobre un folio la silueta de una vocal o consonante. El peque irá poniendo pegamento de barra e irá pegando trozos de papel dentro de la letra.

 

Cohete con nombre: Recortamos cuadrados de cartulinas de colores y en cada uno de ellos le dibujamos una letra del nombre. Luego recortamos un triángulo y tres rectángulos que serán los otros elementos del cohete. Todas estas partes las pegamos sobre cartulina negra.

 

Dibujar el nombre con gomets: sobre una cartulina dibujamos el nombre del niño o niña.  El pique irá poniendo gomets sobre las letras de su nombre.

 

Buscadores de letras: Esta actividad se compone de unos gomets y un tubo de cartón. En ambos elementos dibujaremos letras y habrá que poner cada gomet en la letra del tubo que corresponda.

 

Letras con pompones: dibujamos una letra y habrá que ir colocando los pompones sobre ella.

 

Aprendemos conteo con un dado: Dibujamos en un folio de forma aleatoria las diferentes caras de un dado. Luego lanzaremos el dado y dependiendo del número que nos haya salido lo iremos marcando en la lámina.

 

Zanahorias con números: recortamos unos triángulos de cartulina naranja a modo de zanahorias. En cada una de ellas dibujaremos un número. Por último recortaremos de cartulina verde unos palitos que serán los ratitos de las zanahorias. Habrá que poner tantos palitos como número indique la zanahoria.

 

Banderas nuneradas: ideal para practicar los números y la motricidad fina.

 

Cortes de pelo divertidos: con cartones de rollos de papel, les enrollamos por uno de los extremos un trozo de folio a modo de pelo y les dibujamos una cara en el cartón. El peque con ayuda de las tijeras irá cortándolo.

 

Cohete volador: dibujamos en una cartulina dos siluetas de cohete del mismo tamaños. Las coloreamos y pegamos sus reversos dejando sin pegar la parte inferior del cohete. Luego introducimos una pajita por la abertura del cohete y a soplar!

 

 

Navidad

Arbol de Navidad con trozos de papel: recortamos trozos de papel de colores, yo he utilizado unos trozos de papel de seda que me habían sobrado de otra actividad (es super útil guardar y reciclar lo que nos sobra de otras actividades para poder utilizarlos en otras ocasiones). Con pegamento de barra el peque irá poniendo pegamento en el árbol y pegando los trozos de papel.

 

Pintamos y decoramos un árbol de navidad: Dibujamos en un cartón la silueta de un árbol de navidad y lo recortamos. Luego con acuarelas le damos color y por último podemos decorarlo con gomets, pegatinas o cualquier otro elemento que tengamos.

 

Día de la Paz

Paloma de algodón: Dibujamos sobre un papel la silueta de una paloma. Le vamos poniendo pegamento y pegando trozos de algodón.

 

Si os ha gustado, os invito a seguirnos por las redes sociales para estar al día de todas nuestras actividades!