Actividades

Actividades sobre el espacio

En casa tenemos un pequeño apasionado con todo lo relacionado con el espacio, los libros sobre esta temática le fascinan y las actividades y manualidades con el espacio o alguno de sus elementos como protagonista le vuelven loco.

Así que os he preparado un recopilatorio con las actividades que hemos ido haciendo al respecto por si en vuestra casa tenéis un pequeño astronauta en potencia. Espero que os gusten!

Pintamos la Luna: pintar siempre suele ser un éxito entre los más pequeños y si nos salimos un poco de lo “normal” y utilizamos elementos menos comunes ya el éxito se multiplica. En este caso hemos usado como pincel papel aluminio y hemos decorado nuestra Luna con tempera blanca, gris y plateada. Una vez seca la recortamos y pegamos sobre fondo azul. Para terminar pintamos puntos blancos a modo de estrellas.

Hacemos constelaciones: esta actividad es un buen ejercicio con el que practicar la motricidad fina mientras aprenden sobre estrellas y constelaciones. Primero dibujamos las constelaciones sobre cartulina azul y el peque tendrá que ir pegando cada estrellas en los puntos marcados. Las estrellas que hemos usado son fluorescentes para poder verlas en la oscuridad, podéis conseguirlas aquí.

El libro que hemos usado de referencia es “Lo que cuentan las estrellas” de Kelsey Oseid.

Dibujamos estrellas: con un molde en forma de estrella (podéis usar de los de platilina o galletas) pintamos con témpera la silueta de la estrella.

Hacemos un cohete con letras: Actividad divertida y con un resultado muy decorativo con la que aprender sobre las letras mientras construimos un cohete.

Cortamos constelaciones: con esta actividad tan simple estamos desarrollando sin darnos cuenta la motricidad fina, la adquisición de destreza mano-ojo, la coordinación motora de los dedos y el fortalecimiento de los músculos de las manos y dedos.

Hacemos un Sistema Solar: con este Sistema Solar los peques aprenden a diferenciar los planetas que lo componen, su orden en el espacio respecto al Sol y a reconocer el nombre de cada uno de ellos (Tenéis más información sobre esta entrada y opciones de juego con ella pinchando aquí)

Inventamos constelaciones: Los juegos de unir puntos son una increíble herramienta para desarrollar la destreza manual, la lateralidad y les ayuda a practicar diferentes trazos mientras estimulan la imaginación.

Para este tipo de actividades donde necesitamos rotulador blanco, nosotros siempre usamos el de la marca Posca. Estos rotuladores permanentes son geniales porque pintan sobre cualquier superficie, cubren mucho y tienen gran variedad de colores.

Los cráteres de la Luna: para esta actividad haremos primero nuestra pasta de sal. Luego usando piedras iremos dando forma a los cráteres. Lanzando las piedras cada vez desde una altura un poco mayor (y siempre con supervisión de un adulto) veremos como los cráteres son más o menos profundos y marcados.

2 comentarios sobre “Actividades sobre el espacio

  1. Me ha gustado muchisimo el recopilatorio, gracias por compartir.
    Sabes donde podrìa conseguir tarjetas tres partes de constelaciones, planetas,…. en mayusculas?

    Muchas gracias

    1. Muchas gracias por tu comentario!
      Las tarjetas estas de los planetas las hice yo, no he encontrado que vendan tarjetas de tres partes sobre esta temática. Lo que te puedo recomendar es comprar pegatinas de los planetas (estas te podrían servir y son muy baratas https://amzn.to/2Uc5xI4), pegarlas en cartulinas y hacer tu misma las tarjetas. 😉
      Un saludo